MAYOR INFORMACIÓN Teléfono: 983.42.20

HISTORIA

foto-reemplazo-antes-del-texto

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Preparatoria Federal por Cooperación “José Vasconcelos” fue fundada el 18 de noviembre de 1968,  con  el fin de albergar a todos los jóvenes de escasos recursos económicos de la localidad y brindarles una educación integral de calidad, que les permitiera  continuar con sus estudios profesionales.

Muchos de los jóvenes que  egresaban de las escuelas secundarias de la ciudad, principalmente de la Escuela Secundaria Federal “Guillermo Prieto” no encontraban cabida en las escuelas preparatorias de esa época, por lo que   tenían la necesidad de trasladarse a la ciudad de Culiacán, o incluso a otros estados para continuar recibiendo la preparación necesaria para el ingreso a la universidad.

Un  grupo  de  padres  de  familia  acompañados  por  maestros  de la Secundaria Federal Guillermo Prieto, se organizaron y  realizaron trámites ante las autoridades de la Secretaría de Educación  Pública con el finalidad de que les permitieran fundar una nueva preparatoria.  Con este objetivo se trasladaron a la Ciudad de México, en donde les comunicaron  que sí existía la posibilidad de crear una nueva preparatoria federal en Mazatlán, pero debían solicitar   la  autorización del nuevo plantel  argumentando   las   escasas ofertas   educativas   en   este  nivel, y las necesidades y  dificultades que debían enfrentar especialmente los jóvenes de los estratos sociales más desprotegidos. Se  hicieron todos los trámites necesarios en la forma debida y la petición    fue inmediatamente aceptada,  con un único requisito, que funcionara como Asociación Civil, sin fines de lucro.

Las primeras labores  se realizaron  en  las   instalaciones de la Escuela   Secundaria   “Miguel  Hidalgo”, pero     al   ser  éstas parcialmente  destruidas    por   un   ciclón, la nueva preparatoria se     trasladó  a las instalaciones que actualmente  ocupa el Instituto Cultural de Sinaloa. Posteriormente, por instrucciones del Ministro de Educación Pública se continuó laborando en el edificio  de la aduana.

Bajo el mandato del  Gobernador  Alfonso  G. Calderón se donó el terreno que ocupa actualmente, ubicado en Av. Múnich y Anaxágoras frente al Fraccionamiento Villa  Galaxia.   El terreno donado originalmente a la Preparatoria José Vasconcelos ha sido reducido bajo el argumento  de la   alineación  de  calles,    quedando solamente dos hectáreas.

En la nueva y definitiva ubicación, se  inició  trabajando  con tres aulas, un laboratorio y el local para oficinas. Actualmente la escuela cuenta con 35 grupos, cada uno con su respectiva aula equipada con aire acondicionado y equipo multimedia. También contamos con un laboratorio químico, un laboratorio de usos múltiples, dos talleres de informática, un taller de diseño gráfico, un taller de contabilidad y una biblioteca. Además se han creado el Departamento  Tutorías y el Departamento de Orientación, que cuentan también con instalaciones adecuadas para  las actividades que ahí realizan los estudiantes y profesores.

Los objetivos de la Preparatoria Federal por Cooperación José Vasconcelos  son brindar una  educación   integral de calidad, completa  y propedéutica de acuerdo al  plan de estudios del Bachillerato General de la Secretaría de Educación Pública,  así como ofrecer capacitación para el trabajo  y/o  la incorporación de los jóvenes al sector productivo.

Cabe destacar que es una Preparatoria por Cooperación  y  que la mayor parte de sus recursos provienen de las  aportaciones mensuales  de los padres de familia, quienes  constituyen  un  apoyo  fundamental  en  el  crecimiento  y  desarrollo  de la institución.

GALERÍA